EL VALOR DE LA FILOSOFÍA ESPONTÁNEA
¿En que momento filosofamos de manera espontánea?
Se recomienda hacer click en el siguiente vídeo para armonizar la lectura.
En principio nos habremos de remitir al diccionario filosófico de la editorial Nika, recopilación de Pantoja Leandro & Zúñiga Gustavo, 2014, que señala sobre espontaneidad: Característica de los procesos provocados no por causas externas, sino por causas internas. No es sinónimo de libre, pues no todos los actos espontáneos son libres, aunque todos los actos libres son espontáneos, algunos actos instintivos son guiados por la necesidad y el deseo. Los primeros en analizar la concepción filosóficas fueron los atomistas de la antigüedad clásica, el materialismo dialéctico concibe la espontaneidad como propiedad específica de la materia, como manifestación del ""automovimiento"". El Marxismo, lo entiende como un proceso en el que el hombre no tiene conciencia de las leyes, de tal forma que sus actuaciones conscientes lo llevan a resultados inesperados.
Para hablar del asunto en cuestión, es pertinente enunciar una porción bíblica que se encuentra en libro de Eclesiastés, 1:9, "No hay nada nuevo de bajo del sol para hacerse, otros antes que yo, ya lo hicieron". Lo que contribuye amanera de marco teórico para consensuar que desde hace muchos siglos, el concepto en cuanto tal, ya estaba en la discusión filosófica.
Aparece bajo la influencia de Karl Marx, Lenin y León Trostski, Antonio Granmsci, (1891 - 1937), pensador filosófico del siglo XX, quien luchó contra el capitalismo, el fascismo, argumentando que la sociedad política era el gobierno y el Estado, en tanto la sociedad civil, son grupos empresariales, sectores religiosos, militares, culturales y demás, los cuales son perfectamente blancos de interés para el objeto de lo que se conoce como la filosofía espontánea.
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fpt-br.facebook.com%2FSociedadefilosofiaplicada%2Fposts%2Fantonio-gramsciimagen-pensamientos-libres-edigir%2F1750778681664048%2F&psig=AOvVaw1YYqm769atq1VbXFd9FVna&ust=1595790943507000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJiitaOT6eoCFQAAAAAdAAAAABAD
Todo depende de la cultura popular, abordados desde diversos marcos conceptuales que intentarían comprender desde la óptica gramsciana conocida también como "La filosofía de la praxis" los diversos análisis teóricos que apuntan a la forma de hacer políticas transformadoras de una sociedad, especialmente la complejidad de Latinoamérica, aquí cabe entonces el Foro de Sao Paulo.
Pero aun más, ante la complejidad colombiana en medio de la pandemia del CODIV-19, pasa desapercibido en el común de la sociedad los ataques terroristas de un grupo que se adjudica la teoría del "poder popular y nuevo gobierno" que le ha declarado la guerra al Estado colombiano, el ELN, además de las disidencias de las Farc, con apoyo directo de Venezuela y de manera indirecta de Cuba.
El ELN propone para dialogar con el Ejecutivo colombiano el desarrollo de una convención nacional, que en últimas es la articulación de los diferentes sectores sociales y culturales para transformar desde su óptica, una sociedad más incluyente y cerrar las brechas sociales que se ahondan cada vez más en el país, máxime en un estado de salubridad calamitoso que registra la humanidad, proponiendo a estos sectores culturales y sociales como el constituyente primario que logre el cambio de la Constitución Política de Colombia.
Regresemos a lo que nos compete para ir hilvanando lo de la filosofía espontánea.
La filosofía espontánea es aquella que se crea y se ejecuta sin saberlo, la sociedad practica la filosofía de manera espontánea de forma diaria, veamos algunos ejemplos: Cuando filosofamos. Cuando usamos la lógica y el razonamiento como algo cotidiano. La necesidad de decir lo que se piensa y lograr fomentar las ideas es lo que da origen a la filosofía, la necesidad de comprender lo que pasa en nuestro alrededor y naturaleza.
Por cierto, en la Tesis sobre Feuerbach tenemos una síntesis
de temas epistemológicos, sociales y filosóficos que requieren una amplia explicación y que culminan con la célebre tesis XI: “los filósofos sólo han interpretado al mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo” (1)
http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/resolveuid/01244faaceeb4e53996cf9cfc1e0e3ef
Sánchez Vázquez cita a Gramsci en su libro Filosofía de la praxis en temas muy interesantes como el de la relación entre acción práctica y conciencia de la praxis.
En forma muy sintética diríamos que Gramsci considera que la filosofía es un “orden intelectual” (2). En el Cuaderno undécimo de la cárcel titulado “Apuntes para una introducción y preparación al estudio de la filosofía y de la historia de la cultura” dice: “conviene, por tanto, demostrar de entrada que todos los hombres son “filósofos”, definiendo los límites y los caracteres de esa “filosofía espontánea”, propia de “todo mundo”, a saber, de la filosofía contenida: 1) en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y de conceptos determinados, y no sólo de palabras gramaticalmente vacías de contenido; 2) en el sentido común y en el buen sentido; 3) en la religión popular y también, por consiguiente, en todo el sistema de creencias, supersticiones, opiniones, maneras de ver y de actuar que asoman en eso que generalmente se llama ‘folklore’” Op. Cit., p. 39.
Aquí hago notar que Gramsci pone el concepto “filósofos” entre comillas ya que tiene muy clara la diferencia entre una “filosofía espontánea” o concepción del mundo y una sistematizada.
De otro lado Sánchez Vázquez, propone un análisis muy interesante del concepto de utopía en su libro del socialismo científico al socialismo utópico, en donde si bien acepta la tesis de Engels de que no puede emprenderse una transformación práctica de la realidad sin realizar un análisis científico de ella, como pretendían Owen, Fourier o Saint Simón, también reivindica el concepto de utopía como un horizonte necesario de la praxis social.
Hoy se requiere vincular estas dos sendas de la filosofía de la praxis para que los grupos y fuerzas sociales cumplan mejor su fin principal que sería el de la transformación de la sociedad.
Los recientes vídeos de música urbana cuya letra van en detrimento del Ejército de Colombia, haciéndolo ver como un violador sistemático de los derechos humanos, las falsas denuncias, la "captura" de soldados, inclusive de pelotones a manos de comunidades indígenas en diversas partes del país, las asonadas contra la policía, los ataques en masa contra ladrones callejeros, el hurto desbandado de productos de vehículos volteados, la muchedumbre que asalta supermercados a falta de comida producto del confinamiento social con ocasión de la pandemia viviente, son muestras evidentes que en Colombia, ya se está desde hace mucho tiempo experimentando lo espontáneo.
El problema no es que sea espontáneo, el problema es que sea provocado por naturalezas externas, como los diferentes movimientos sociales populares que si está en la praxis de la filosofía espontánea.
¿Acaso las instituciones podrán, dadas algunas coyunturas específicas como la pandemia obrar de manera espontánea?
¿Se advertirá por parte de las instituciones que a su interior pueden estar presentándose este tipo de manifestaciones espontáneas? ¿Cómo pueden instituciones castrenses llegar a tener al interior de su estructura situaciones tan graves como las que se presentan, particularmente en lo referido a la corrupción, a su inteligencia? ¿Fueron los gobiernos penetrados por la filosofía espontánea planteada por Gramsci?
Preguntas apreciados lectores, que vagamente y como ciudadano, parte de la polis, me llegan a la mente y producen inquietud respecto a lo que nos espera no solo cuando termine la pandemia, sino lo que esta sucediendo a través de ella, pues no es nada nuevo, pero por no serlo nos hemos adormecido como sociedad.
Según nuestro pensador, es que una filosofía se convierte en un movimiento cultural, religioso, de la fe e ideológico. También plantea dentro de la filosofía espontánea que el desarrollo de la teoría de intelectuales, el bloque histórico, le hegemonía, la guerra de posiciones, la guerra de movimientos, es en últimas una catarsis (3).
Conceptos como "praxis" que se traducen en una filosofía del "materialismo", "Ciencias sociales", "Ideologías", "Socialismo" y "Democracia" tienen su toque Gramsciano.
En la filosofía espontánea el ser en cuento tal, piensa, critica y cuestiona con base a si mismo. Cada uno tiene su propia opinión de vida y está depende de la cultura, de la idiosincrasia cambiante; lo que nos enseñaron de pequeños, digamos hace cincuenta años, era en materia aterrador frente a lo que hoy vivimos, y es normal para la sociedad, en breve si no despertamos la propiedad privada no existirá, hoy es normal matrimonios entre el mismo sexo y la adopción de hijos, es normal consumir drogas pero se ataca a sus productores, eso no tiene sentido, es una contradicción. Hoy quienes eran los enemigos de la Patria posan como padres de ella. ¿Será que eso fue posible por la praxis de una de una filosofía espontánea".
Cada cual interpreta a su modo lo que vive, incluso las instituciones que pueden ser cambiados de afuera hacia adentro, o de adentro hacia fuera y cuando esto último ocurre se presentan dos variables, primera que sea con fines altruistas y la segunda que sea una especie de emancipación cultural, por demás peligrosa en tanto liberal y en tanto cercana a los planteamientos Gramscianos. Es decir sin desligarse del marxismo, como la crisis no reconocida de un segmento castrense respecto a los ojos y oídos del mismo, es algo para pensar por seres pensantes.
¿Será que los cambios también están de la mano de la moral y de la ética, producto de la praxis espontánea?
¿Si, como en efecto lo es, que haría usted como filosofo espontáneo. Partiendo de su entorno cultural para preservar los que es bueno o asumir lo que es malo?
Los jóvenes que podrán sugerir sobre las lecturas que datan sobre el conflicto armado en Colombia ¿Cómo pensar partiendo de lo que a usted le han transmitido?
Si hay espontaneidad no hay convocatoria. Entonces ¿Cual es el valor real de la espontaneidad? Lo que vivimos ahora es una espontaneidad absolutamente inducida, trabajada en su valor, no importa la cantidad, importa la manera.
En democracia siempre tiene que haber conflicto y hoy en día, aun en medio de la pandemia, las organizaciones terroristas y del narcotráfico no han dejado de funcionar, ellos no se confinan por la pandemia.
BIBLIOGRAFÍA
(1) Bravo, Nazareno. (2006). Del sentido común a la filosofía de la praxis: Gramsci y la cultura popular.
Revista de Filosofía, 24 (53), 59-75. Recuperado el 25 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712006000200004&lng=es&tlng=es.
Karl Marx. Les Théses sur Feuerbach par Georges Labica, PUF, 1987.
Revista Dialectus Ano 5 n.13 Agosto – Dezembro 2018 p. 116 - 131
10“Para leer a Gramsci en el Siglo XXI” en De Marx al marxismo en América Latina. Ed. Ithaca/BUAP,
México, 1999, p. 99.
(2) “La filosofía es un orden intelectual, cosa que no pueden ser ni la religión ni el sentido común” Antonio Gramsci, Introducción al estudio de la filosofía. Prólogo de Manuel Sacristán. Ed. Crítica, Barcelona, 1985, pp 42-43.
https://brainly.lat/tarea/5376626#readmore
Diccionario filosófico de la editorial Nika, recopilación de Pantoja Leandro & Zúñiga Gustavo, 2014.
(3) Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.
Excelente articulo Martín
ResponderEliminarGracias.
EliminarMuy bien cursito, me falta mucha lectura, he tenido que devolverme a leer,pero me ha servido mucho.
ResponderEliminarGracias por su comentario.
EliminarMuy impresionante el artículo Martín, deberían existir más personas que expresen sin miedo todos esos sentires de la verdadera realidad por la que estamos pasando en la actualidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario
EliminarFelicitaciones Martín Dios te bendiga
ResponderEliminarUn muy buen escrito, felicitaciones
ResponderEliminarMuy elocuente, muchas preguntas generadas desde hace mas de 200 años, las cuales tendrán respuestas, solo, si solo, se puede llegar a cambiar cultura desde el representante de un gobierno hasta el mas humilde ciudadano, tardaría por lo menos 3 generaciones; valdría la pena; pero lastima que sea tan utópico
ResponderEliminarExcelente artículo y como dice filosofando ando, y cuando pienso me quedo penando en lo terrible que se ha convertido mi mundo desde el primer momento de la humanidad
ResponderEliminarTodo lo dicho y analizado, excelente pero, jamás podremos desligar nos de los Principios Humanos Básicos: RESPETO HUMILDAD, HONESTIDAD, LIBERTAD, TRABAJO HONESTO, ETC ETC (DEMOCRACIA)
ResponderEliminarMuy acertado su articulo, muchas gracias por contribuir a abrir la conciencia sobre el momento en que estamos viviendo. Nada es casualidad.
ResponderEliminar