Music

ads

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

 

EL CORONAVIRUS NOS QUITA LA VIDA


Y un día, un amigo me decía, vos porque no filósofas para la vida, porque no te inventas un cuento que pueda cambiar la vida, de esta vida que casi siempre va en contravía, chocándose los unos que van y los otros que viene. En mi reflexionar acate lo que una vez le pregunté a mi profesor ¿Y porque no escribir sobre filosofía para niños? La respuesta fue coherente, usted estudia para ser filósofo y no licenciado en filosofía.




Un licenciado de filosofía puede ocupar los destinos propios del filosofar con los niños en la primera infancia, la básica primaria y secundaria, de hecho, todos los profesores son filósofos de niños, pues es en ellos, profesión tan ingrata, reposa la estructuración del ciudadano del mañana. Entonces quise como me lo han enseñado, tratar de deconstruir lo que me dijo mi profe, como lo fundamentó Jacques Derrida y Martin Heidegger, aquello que tan sabiamente me lo indicó tan prestigioso profesor.



                         (Apraez, 2017)


El nacer de este blog, se da precisamente en el intestino de lo más urgente, en la UCI[1] de un hospital, padeciendo lo que quizás no tenía, pero era catalogado como tal, ese monstruo letal llamado Coronavirus “colonial”, pues es más que sabido, que se ha dedicado a colonizar, no sólo a los Estados Unidos, sino al mundo en general.  


Quien más que Matthew Lipman, que en su creación pedagógica propone incentivar en los niños un mayor pensamiento complejo, crear comunidades estudiantiles de indagación, crear la crítica en los procesos grupales, estimular el elemento de acción, crear un nuevo pensamiento acorde lo que sucede en este siglo XXI (SUMIACHER D´ ANGELO, 2011)

Y fue así que me sitúe cuarenta años después, para brindar a mi amigo una respuesta jovial que una de sus ahijadas pudiera recitar.

 

             Niña (06) años María Isabella Medina Vargas


    EL CORONAVIRUS NOS QUITA LA VIDA

 

A mi vida llegó algo que no conocía, que enfermaba a la gente todos los días, con dolor en el cuerpo, en los ojos, en la cabeza, en la garganta y para decir la verdad me dolía la vida, mis padres me decían hija mía, no sal de la casa todos los días, pues afuera en el aire hay monstruo invisible que  quita vidas, no sólo de niños, también de adultos y de gente viejita como mis abuelitas, pero papá allá está el hospital donde los doctores nos pueden curar, si hija mía, pero en el hospital también está el monstruo quita vida, enfermando a los doctores que salvan las vidas.


Es que desde China, llegó eso que llaman coronavirus, que no sé porque lo coronan sabiendo que es un virus, que ataca a la gente que no se protege, y no utiliza los salvavidas que son muy fáciles para preservar la vida, pero hay algo que favorece y alegra mi vida y es que estoy en casa todos los días, jugando con mis padres, y aprendido de las clases que por internet, cosa que no hacía, he aprendido mucho más en la vida virtual que en la presencial. Pero eso sí todos en mi casita nos cuidamos como una familia que ama el sol, el aire, las flores y las risas que producen los chistes de mi abuelita.


Sino nos cuidamos perderemos lo más bonito que es la vida, lavarnos las manos, usar tapabocas, mantener distanciamiento cuando salimos de compras, quitarnos la ropa cuando llegamos a nuestra casita, desinfectarnos y lavar nuestra ropita, sólo de esa manera podremos quitarle la corona a ese coronavirus que pasa por el mundo enfermando y quitando vidas, hasta que algún día unos grandes doctores inventan la vacuna que salva la vida y desde luego poder de nuevo vivir otra vida, porque la que tenemos aunque bonita, no deja de ser miedosa por ese monstruo que no hace más que asustarnos todos los días. (Patiño).

 

Ahora vean la magia del orar. Click


 


      

Hizo gala de su fundamental manera de pensar la niña de seis años María Isabella Medina Vargas, estudiante del colegio Representación Institucion Educativa Promocion Social Sede Eduardo Santos, del municipio de Palermo, departamento de Huila, Colombia, quien con esta manera de filosofar se apresta a participar en el concurso departamental de oratoria “Colectivo Ríos”.

 

Ojalá pueda ganar y de no hacerlo ya lo ganó.



[1] Unidad de cuidados intensivos


 

Referencias

Apraez, A. &. (30 de marzo de 2017). Filosofía para niños. Obtenido de http://filosofiababys.blogspot.com/2017/03/aspectos-generales-de-la-filosofia-para.html

Patiño, M. (s.f.). El Coronavirus Nos Quita La Vida. Medellín, Antioquia.

PATRIAMIA. (10 de Septiembre de 2020). PATRIAMIA. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=KPktkZAvaMc&t=37s&ab_channel=PATRIAMIA

SUMIACHER D´ ANGELO, D. (02 de mayo-agosto de 2011). Revista de Artes y Humanidades UNICA. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121976002.pdf

 

 



1 comentario:

  1. Exelente , sigue haci papá y no solo dejaras un blog en este mundo si no que también vas construir y contribuir a las personas que leen este blog...👍

    ResponderEliminar

ads
Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.