Music

ads

FILOSOFÍA DE LA AMISTAD

                            

       

LA AMISTAD COMO LA VIRTUD QUE EXISTE


 

    Como profano intentaré filosofar sobre la amistad. En palabras de Aristóteles (Sin Cuartel, 2019, pág. s 21), la amistad es una virtud, predisposición, a hacer el bien a otro, al que se considera reflejo del propio ser, supeditado al diálogo, el agradecer, el amar, intercambiar de la compañía, el ayudar, al corresponder, el compartir, el compenetrarse con la otredad.  En este tiempo de pandemia es difícil comprender la volatilidad con qué suceden los desprendimientos hacia la otredad, pues sin existir restricciones, casi no había intercomunicación presencial, ahora quizás la nueva era imbricada de la tecnología frente la soledad, obligue recapacitar para proceder de nuevo a buscar a quienes por algún momento de nuestro trasegar existieron con nosotros en la palabra mágica de amigo.




Foto propiedad del autor: DR Jaime Jaramillo Panesso


        Según Aristóteles hay tres tipos de amistad, las amistades por interés, en ello observamos como con el tiempo estas amistades van desapareciendo y es una lástima pues ha de existir una víctima de la que se aprovecharon ¿Se habrá preguntado usted cuantos amigos en su trasegar ha llegado a tener?, ¿Cuántos desde la niñez, en la adolescencia, en su etapa madura, en la vejez?, cientos, quizás miles, ¿Pero qué hay de ellos?, ¿Quienes se mantienen vigentes?, sólo son pasajeros, como en el metro que en cada estación entran y salen personas.

 

        Plantea este filósofo que se encuentran los amigos por placer, aquí surge una postura interesante de Aristóteles pues, más allá que compartir una actitud hedonista con el otro, en el entendido que sería compartir placeres mutuos como presenciar un partido de futbol virtual, compartir alguna bebida, sí son del sexo opuesto, llegar a profundizar mucho más allá que el placer del coito momentáneo y fugaz, experimentar un amor de medio tiempo, aunque no es solo amor lo que significa la amistad, este va mucho más allá, pues se puede llegar amar en la más prístina identidad del otro u otra, sin tan siquiera tener contacto físico, como los sucedido con mi Claudia.

 

        En las amistades del placer también abundan amigos malos, identificados por lograr un interés particular del otro como en el caso de una amante que aunque ambos disfrutan de su goce, pueden estar causando en el otro un daño al imponer criterios, o alejarlo de la naturaleza de las entrañas de su hogar; de un amigo que ejerce puesto de privilegio sobre el común de la sociedad para sacar algún provecho particular y dejar a la deriva la amistad, incluso llegar a traicionar, hecho lamentable, visto por un sin números de ejemplos en la cotidianidad del existir, he de traer a modo de horror el hecho del Presidente Álvaro Uribe Vélez, traicionado en toda su plenitud por el in nombrable traidor, incluso ahora en tiempos de pandemias en la que se crean grupos de chats para interactuar en las redes sociales, y están allí, agazapados, quizás sin pronunciarse para captar idea alguna y utilizarlas para beneficio propio sin tan siquiera agradecer, ¿Esto podría llamarse amistad? En efecto, lo es, pero es una amistad del placer negativa para uno y no para el otro.

 

       Según Aristóteles se encuentran amigos dada la virtud que en ellos existen, incluso pueden a trascender a verdaderas cofradías que comparten conocimientos respecto a lo conocidos por unos, pero desconocidos para otros, en una simbiosis de permanente retroalimentación.

           

        Mi profe Jhonier, Yunner, Jorge, Álvaro, Jaime, Verena, Santiago, todos los Juanes, Fabito, Javier, Wilman, mi Hada, Eliécer, Jairo, Diana La Negra, Yorlady, Rubén, Héctor, Rafael, Villamarín, Jhon, Rocio, Germán, Néstor, La Mona, Ilda, Esneider, Juliet, Mauricio, Medardo, Yesid, Darío, Gregorio, Martín, Sander, Evelio, Nikolle, todos los Danieles, Asdrubal, Carlos, Angela, Andrés, Olga, Laura, Antonio, Héctor, Omar, Huber, Jhon, Kiker, Deisy, Marina, Germán, Duqueiro, Ligia, Ruben, Sandra, Paula, mis amigos invisibles y muchos, muchos más, va para ustedes amigos un precepto prístino de amistad.





https://www.youtube.com/watch?v=2ZACWIPuTDE


 

    Sin lugar a dudas en lo personal Epicuro (García, 2009), ocupa con mayor tesón el concepto de amistad universandolo como modo de vida, según él, cualquiera podría acercarse a la filosofía como sentido de amistad en tanto felicidad, basada en el conocimiento, formando comunidades epicúreas donde se cultiva la amistad de vida moderada, es decir, impone sus propios límites, un ejemplo de ello es evitar los excesos, equilibrando su vida y trayendo para sí, el bien del otro y de sí mismo. Contrario al obedecer de la amistad, es más fácil obedecer que ser equilibrado y moderado. (Valencia, 2015)

              

    El cristianismo siempre atacó esta corriente filosófica en tanto señalaba la amistad como hedonista y desenfrenada a los placeres, hecho absolutamente sesgada a partir de la siguiente frase “El principio y la raíz de todo bien es el placer del vientre” (Molina, 1999, pág. 5), lo que debiese ser “el placer del cuerpo”, entonces el cristianismo peyorizo lo anterior. Lo que constituye una vida de placeres es el vientre ¿Por qué? El vientre representa la lleno y lo vacío, cuándo el vientre está vacío recibimos un dolor, cuando está lleno sentimos el placer de haber comido, ejemplo, un recién nacido llora cuando tiene vacío y se calma y se alegra cuando está lleno.

 

    En una vida sencilla de placeres, podríamos equiparar lo anterior con las necesidades corporales en lo cual ocurre lo mismo, nuestro vientre entendido como cuerpo, requiere de necesidades como la amistad, reír, abrazar, expresar, dialogar, sentir y demás. Esto está ligado a los conflicto en tanto no exista un orden para ello, en otras palabras, un orden para la convivencia de lo frugal y simple, contrario al de las amistades depravadas y hedonistas a toda costa.

 

 

    Todo se complica cuando en nosotros se generan deseos, no tan necesario, pero entendibles e innecesarios. Por ejemplo, el sexo, Epicuro lo contempla como un deseo natural y necesario, pero no el amor pasión, ya que allí el deseo se centra en una sola persona, que en ningún caso llenará tus necesidades de placer pasional, ejercitemos nuestro pensar, si llenas el vientre de comida sentirás satisfacción del deseo de comer, ¿Pero en el otro, como te lo podrás comer? Será algo que estará fuera de ti y generando tensión, de allí suelen salir crímenes sexuales, como quiera se deja llevar el desenfreno por una sola persona, inclusive cosificando. Ello es el deseo innecesario.

 

    

https://pensamientoscelebres.com/frase/todaamistadesdeseableporsimismaperotienesuorigenenlosbenefic/


    

    Epicuro, sugiere otra clase de deseos innaturales y no necesario, la fama, riqueza y poder, allí no hay deseo y necesidad de carácter natural, no hace parte del vientre vacío. Sólo la verdadera amistad podrá llenarlo y suplir tales excesos que contemplen la infelicidad y brindar el placer del deseo sensato.

           

    El planteamiento del problema es que los humanos medimos las cosas por el tiempo, la plenitud puede turbarse por la carencia de un vientre vacío o carente en el pasado, por eso si tienes un placer ahora disfrútalo, y si tienes proyecciones placenteras concretarlas, aunque ellas no siempre han de ser con el vientre lleno. Lo que significa que en esta vida no hay felicidad, hay momentos de felicidad y si piensas en el futuro ello es incierto.

 

    La amistad procura seguridad en el futuro, (O frases.com) “no necesitamos tanto ayuda de nuestros amigos como la confianza en esa ayuda”. Si hoy estas bien y piensas que lo vas a perder porque en el futuro todo puede cambiar, ahí están los amigos, que te pueden sacar de la inseguridad existente. La amistad está en un punto intermedio entre una persona autárquica, (No necesita de nadie) y en la otra (Los aprovechados), al centro está el amigo que necesitandolo va a estar allí y te brindará seguridad. (N. SOLOMON, 1931)

 

    Un dato para sorprender, han existido en la vida dos personajes epicúreos Karls Marx y Thomas Yefferson (1, 2017, pág. 1:00m 1:17s)  

 

    La amistad es lo más bello de la vida misma, pues sin ella, con buenos, malos y traidores amigos, no se podría interactuar en sociedad, seríamos netamente autárquicos. Los verdaderos amigos están ahí, así no lo estén físicamente, más en tiempos de pandemia.





Foto propiedad del autor


Referencias

1, G. d.-R. (2017). Epicuro y la amistad. [Grabado por YOUTUBE]. Argentina.

Garcia, C. (Novembro de 2009). Epicuro o Libertador. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30481953/c.g.gual.epicuro_liberador.pdf?1359094897=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEpicuro.pdf&Expires=1599583858&Signature=adm6gNqn1w6IXz5BWhQwYsW9ClvnOm2L9hrc~Bj5BsJv0a7P81YhLFrZeIwiPgwP6m4ZR7FTj-

Molina, E. (1999). Obtenido de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/4/22_Molina.pdf

N. SOLOMON, C. B. (Enero de 1931). Karl Marx or Thomas Jefferson? A Debate on Individualism-Socialism . Obtenido de https://www.amazon.com/-/es/C-Battle-G-Thomas-SOLOMON/dp/B004DPM2WM

O frases.com. (s.f.). Frases y citas celebres de Epicuro. Obtenido de https://www.ofrases.com/frase/8219

Sin Cuartel, D. (2019). Filosofía de la amistad Aristóteles.

Valencia, E. (Segundo semestre de 2015). ÉTICA DEL HEDONISMO EN LA OBRA CARTA A MENECEO DE EPICURO. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53293248/Etica_del_Hedonismo_en_la_Obra_Carta_a_Meneceo_de_Epicuro._Resignificacion_del_Placer.pdf?1495865768=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEtica_del_Hedonismo_en_la_Obra_Carta_a_M.pdf&Expires=159

 

 

 


6 comentarios:

  1. Excelente articulo. La construcción de la amistad es un arte, el cual como la edificación de las iglesias, su cúpula y atrio son la muestra del amor fraterno que trasciende apocando todo interés.

    ResponderEliminar
  2. La filosofia Epicurista es maravillosa , todo basado en el amor y la pasión.

    ResponderEliminar
  3. Martín: la verdadera amistad es aquella que se profesa sin interés, significa amar con el Corazón del Creador del Universo, perdonando y construyendo cada dia lasos fraternos que catapulten la sociedad al sueño Aristotélico de la FELICIDAD. Juan C. Rojas.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo don Martín. Muy bonito tambien el diseño

    ResponderEliminar
  5. Que buen articulo martín necesitamos mas personas como vos que se atreven, que van en contra del sistema, que no se amoldan, que no se conforman y que siempre estas dispuestas a dar y compartir ese valioso conocimiento con sus semejantes.

    ResponderEliminar
  6. Que buen articulo martín necesitamos mas personas como vos que se atreven, que van en contra del sistema, que no se amoldan, que no se conforman y que siempre estas dispuestas a dar y compartir ese valioso conocimiento con sus semejantes.

    ResponderEliminar

ads
Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.