FILOSOFÍA DE LA AMISTAD
LA AMISTAD COMO LA
VIRTUD QUE EXISTE
Como profano intentaré filosofar sobre la amistad. En
palabras de Aristóteles
Según Aristóteles hay tres tipos de amistad, las amistades por interés, en ello observamos como con el tiempo estas amistades van desapareciendo y es una lástima pues ha de existir una víctima de la que se aprovecharon ¿Se habrá preguntado usted cuantos amigos en su trasegar ha llegado a tener?, ¿Cuántos desde la niñez, en la adolescencia, en su etapa madura, en la vejez?, cientos, quizás miles, ¿Pero qué hay de ellos?, ¿Quienes se mantienen vigentes?, sólo son pasajeros, como en el metro que en cada estación entran y salen personas.
Plantea este filósofo que se encuentran los amigos por
placer, aquí surge una postura interesante de Aristóteles pues, más allá que
compartir una actitud hedonista con el otro, en el entendido que sería
compartir placeres mutuos como presenciar un partido de futbol virtual,
compartir alguna bebida, sí son del sexo opuesto, llegar a profundizar mucho
más allá que el placer del coito momentáneo y fugaz, experimentar un amor de
medio tiempo, aunque no es solo amor lo que significa la amistad, este va mucho
más allá, pues se puede llegar amar en la más prístina identidad del otro u
otra, sin tan siquiera tener contacto físico, como los sucedido con mi Claudia.
En las amistades del placer también abundan amigos malos,
identificados por lograr un interés particular del otro como en el caso de una
amante que aunque ambos disfrutan de su goce, pueden estar causando en el
otro un daño al imponer criterios, o alejarlo de la naturaleza de las entrañas
de su hogar; de un amigo que ejerce puesto de privilegio sobre el común de la
sociedad para sacar algún provecho particular y dejar a la deriva la amistad,
incluso llegar a traicionar, hecho lamentable, visto por un sin números de
ejemplos en la cotidianidad del existir, he de traer a modo de horror el hecho del Presidente Álvaro Uribe Vélez, traicionado en toda su plenitud por el in
nombrable traidor, incluso ahora en tiempos de pandemias en la que se crean
grupos de chats para interactuar en las redes sociales, y están allí,
agazapados, quizás sin pronunciarse para captar idea alguna y utilizarlas para
beneficio propio sin tan siquiera agradecer, ¿Esto podría llamarse amistad? En
efecto, lo es, pero es una amistad del placer negativa para uno y no para el
otro.
Según Aristóteles se encuentran amigos dada la virtud
que en ellos existen, incluso pueden a trascender a verdaderas cofradías que
comparten conocimientos respecto a lo conocidos por unos, pero desconocidos
para otros, en una simbiosis de permanente retroalimentación.
Mi profe Jhonier, Yunner, Jorge, Álvaro, Jaime, Verena, Santiago,
todos los Juanes, Fabito, Javier, Wilman, mi Hada, Eliécer, Jairo, Diana La Negra,
Yorlady, Rubén, Héctor, Rafael, Villamarín, Jhon, Rocio, Germán, Néstor, La Mona, Ilda, Esneider, Juliet, Mauricio, Medardo, Yesid, Darío, Gregorio, Martín, Sander,
Evelio, Nikolle, todos los Danieles, Asdrubal, Carlos, Angela, Andrés, Olga,
Laura, Antonio, Héctor, Omar, Huber, Jhon, Kiker, Deisy, Marina, Germán, Duqueiro,
Ligia, Ruben, Sandra, Paula, mis amigos invisibles y muchos, muchos más, va para ustedes amigos un precepto prístino de
amistad.
Sin lugar a dudas en lo personal Epicuro
El cristianismo siempre atacó esta corriente filosófica
en tanto señalaba la amistad como hedonista y desenfrenada a los placeres,
hecho absolutamente sesgada a partir de la siguiente frase “El principio y la
raíz de todo bien es el placer del vientre”
En una vida sencilla de placeres, podríamos equiparar
lo anterior con las necesidades corporales en lo cual ocurre lo mismo, nuestro
vientre entendido como cuerpo, requiere de necesidades como la amistad, reír,
abrazar, expresar, dialogar, sentir y demás. Esto está ligado a los conflicto
en tanto no exista un orden para ello, en otras palabras, un orden para la
convivencia de lo frugal y simple, contrario al de las amistades depravadas y hedonistas
a toda costa.
Todo se complica cuando en nosotros se generan deseos,
no tan necesario, pero entendibles e innecesarios. Por ejemplo, el sexo, Epicuro
lo contempla como un deseo natural y necesario, pero no el amor pasión, ya que
allí el deseo se centra en una sola persona, que en ningún caso llenará tus
necesidades de placer pasional, ejercitemos nuestro pensar, si llenas el
vientre de comida sentirás satisfacción del deseo de comer, ¿Pero en el otro,
como te lo podrás comer? Será algo que estará fuera de ti y generando tensión,
de allí suelen salir crímenes sexuales, como quiera se deja llevar el desenfreno
por una sola persona, inclusive cosificando. Ello es el deseo innecesario.
https://pensamientoscelebres.com/frase/todaamistadesdeseableporsimismaperotienesuorigenenlosbenefic/
Epicuro, sugiere otra clase de deseos innaturales y no
necesario, la fama, riqueza y poder, allí no hay deseo y necesidad de carácter
natural, no hace parte del vientre vacío. Sólo la verdadera amistad podrá
llenarlo y suplir tales excesos que contemplen la infelicidad y brindar el placer
del deseo sensato.
El planteamiento del problema es que los humanos medimos
las cosas por el tiempo, la plenitud puede turbarse por la carencia de un
vientre vacío o carente en el pasado, por eso si tienes un placer ahora disfrútalo,
y si tienes proyecciones placenteras concretarlas, aunque ellas no siempre han de
ser con el vientre lleno. Lo que significa que en esta vida no hay felicidad,
hay momentos de felicidad y si piensas en el futuro ello es incierto.
La amistad procura seguridad en el futuro,
Un dato para sorprender, han existido en la vida dos
personajes epicúreos Karls Marx y Thomas Yefferson
La amistad es lo más bello de la vida misma, pues sin
ella, con buenos, malos y traidores amigos, no se podría interactuar en
sociedad, seríamos netamente autárquicos. Los verdaderos amigos están ahí, así no
lo estén físicamente, más en tiempos de pandemia.
Referencias
1, G. d.-R. (2017). Epicuro y la amistad. [Grabado por
YOUTUBE]. Argentina.
Garcia, C. (Novembro de 2009). Epicuro
o Libertador. Obtenido de
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30481953/c.g.gual.epicuro_liberador.pdf?1359094897=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEpicuro.pdf&Expires=1599583858&Signature=adm6gNqn1w6IXz5BWhQwYsW9ClvnOm2L9hrc~Bj5BsJv0a7P81YhLFrZeIwiPgwP6m4ZR7FTj-
Molina, E. (1999). Obtenido de
http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/4/22_Molina.pdf
N. SOLOMON, C. B. (Enero de 1931). Karl
Marx or Thomas Jefferson? A Debate on Individualism-Socialism . Obtenido
de https://www.amazon.com/-/es/C-Battle-G-Thomas-SOLOMON/dp/B004DPM2WM
O frases.com. (s.f.). Frases y
citas celebres de Epicuro. Obtenido de https://www.ofrases.com/frase/8219
Sin Cuartel, D. (2019). Filosofía de
la amistad Aristóteles.
Valencia, E. (Segundo semestre de
2015). ÉTICA DEL HEDONISMO EN LA OBRA CARTA A MENECEO DE EPICURO.
Obtenido de
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53293248/Etica_del_Hedonismo_en_la_Obra_Carta_a_Meneceo_de_Epicuro._Resignificacion_del_Placer.pdf?1495865768=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEtica_del_Hedonismo_en_la_Obra_Carta_a_M.pdf&Expires=159
Excelente articulo. La construcción de la amistad es un arte, el cual como la edificación de las iglesias, su cúpula y atrio son la muestra del amor fraterno que trasciende apocando todo interés.
ResponderEliminarLa filosofia Epicurista es maravillosa , todo basado en el amor y la pasión.
ResponderEliminarMartín: la verdadera amistad es aquella que se profesa sin interés, significa amar con el Corazón del Creador del Universo, perdonando y construyendo cada dia lasos fraternos que catapulten la sociedad al sueño Aristotélico de la FELICIDAD. Juan C. Rojas.
ResponderEliminarBuen artículo don Martín. Muy bonito tambien el diseño
ResponderEliminarQue buen articulo martín necesitamos mas personas como vos que se atreven, que van en contra del sistema, que no se amoldan, que no se conforman y que siempre estas dispuestas a dar y compartir ese valioso conocimiento con sus semejantes.
ResponderEliminarQue buen articulo martín necesitamos mas personas como vos que se atreven, que van en contra del sistema, que no se amoldan, que no se conforman y que siempre estas dispuestas a dar y compartir ese valioso conocimiento con sus semejantes.
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