Music

ads

FILOSOFÍA DE LA REBELIÓN

 

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

 

No pretendo plagiar tan sugestivo título del novelista colombiano Fernando Soto Aparicio (1933 Santa Rosa de Viterbo – 2016 Bogotá) (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., s.f.), simplemente equiparar como desde los socavones mineros, y de la vida laboral de la etapa contemporánea (XIX – XX) los trabajadores se rebelaron contra sus patrones dueños mineros por las malas condiciones laborales que existían por parte de los extranjeros, generando una revolución y situar aquella época con la actual. Donde también había pestes como el sarampión, la fiebre amarilla, cólera, viruela y demás.

 

En la cuarentena debido a la propagación del CODIV-19, no se ha buscado más que ganar tiempo, eso lo han dicho los expertos en la materia, tiempo para  entrenar los médicos, hacer ensayos clínicos, para elaborar una vacuna, tiempos para los aspectos técnicos y todo un andamiaje logístico para tratar de evitar una mayor tragedia que la actual. 

 

https://m.notimerica.com/cultura/noticia-10-frases-te-permitiran-entender-mejor-nadaismo-gonzalo-arango-20160925110009.html


Las medidas extremas como los aislamientos colectivos son insostenibles por variados motivos que usted apreciado lector conoce. Se tiene que dar a la apertura para el normal desarrollo de la sociedad y con ello una mirada propositiva para superar las consecuencias negativas en términos económicos para toda Colombia y para todo el mundo, todos necesitamos trabajar, llevar el pan para nuestras familias, para nuestros hijos, para nosotros mismos.

 

El coronavirus no se ha ido, al contrario, permanece entre nosotros, de ahí que los gobiernos tanto nacional como locales, cambian el aislamiento social por el individual ¿Estaremos como ciudadanos tomando distanciamientos sociales? Estamos utilizando ello ¿Seremos consciente que si no lo hacemos estaremos arriesgando además de nuestras vidas la de los otros colombianos y ciudadanos del mundo? 

 

¿Qué hacemos para desaprender sobre ese individualismo rampante y comprender que nuestras acciones son un deber como ciudadanos comunitarios y en sociedad? Como van las cosas, los médicos y autoridades gubernamentales están presenciando impávidos como de un solo borrón se están destruyendo todos estos esfuerzos mancomunados por contener el Coronavirus.

 

Algo muy curioso se está presentando en la conducta social y que lleva un sello cultural, es un lenguaje simbólico que está impregnado en todas la nuevas generaciones recientes del mundo, de aquellos que nacieron finalizando el siglo XX y quienes ocupan el espacio del siglo XXI, me refiero a los jóvenes.

 

"…no somos un producto inglés, ni francés: somos el producto típico de un cambio de “ritmo” histórico y violento que desquició las estructuras de la sociedad y los valores espirituales del hombre colombiano, converse usted - sino teme perder media hora de su preciosa inmortalidad – con jóvenes nadaístas de mi generación que oscilan entre los veinte y los treinta años, como Pablus Gallinazo, J. Mario, o William Agudelo, y ellos le dirán los horrores de lo que vivieron y padecieron en sus aldeas de Santander, Antioquia y Valle del Cauca, le contarán, señor, cómo eran de siniestros los tiroteos de la Chusma, y como sonaba de insensible y terrorífica la sirena del verdugo. Usted no se imagina cómo, porque en sus tiempos prenatales todo era muy idílico y no habría peligro de que el futuro ciudadano fuera arrojado del nido con los traumas que hoy arrastra mi generación". (El Nadaismo y la "Violencia" en Colombia)  




                                           https://co.pinterest.com/Mincho182/gonzalo-arango/


La transculturización es algo más que evidente en un mundo donde las expresiones de angustias, de inconformismo, de irreverencia están a la vuelta de la esquina. Porque los de antaño, ellos, conservan un modo diferente de ser, pero complaciente con sus hijos que ven nacer y crecer con un simbolismo anárquico, propio de la evolución del mundo. Por eso se ha de entender que su actuar ha de ser rebelde contra todo aquello que esté organizado, es guardadas proporciones, comparable con épocas anteriores en la que existían el surgimiento del movimiento hippy, (contra cultural) de la legalización de la marihuana, movimiento por la paz mundial, movimientos chéveres.

 

Ahora esa transculturización, emulada de otros países como el movimiento de la "Primavera Árabe", movimientos mundiales de protesta, movimientos antirracistas, ecologistas, animalistas, de género son una constante, ya no en las mismas proporciones sino más álgidas, más virulentas como la propia pandemia, con razón o sinrazón, con conocimiento o sin él, esas son más que motivaciones para evidenciar una sociedad rebelde en su agonía.

 

Lo que sucede en Colombia, apartado de toda ideología, es más que una consideración del porqué se presentan estos movimientos espontáneos, no como lo pregona el movimiento Gramsciano, sino más bien como lo alimenta el movimiento nadaísta colombiano con su Gonzalo Arango.

 

Nos aprestamos a vivir en un mundo donde la nuevas generaciones, salvo algunas excepciones se interesan más por la nada que por el contenido.

 

¿En este sentido, ellos habrán podido imaginar lo sentido, en tanto lo vivido, que ellos nunca han conocido? Vaya pregunta, porque puede que, con su corto vivir, quizás no puedan percibir que lo verdaderamente esencial como puede ser la supervivencia de la humanidad, no sea su prioridad, ellos quieren actuar, ser figuras y nada más, demostrarse tal cual, sin ser oprimidos y nada más, ser solitarios, solidarios con el actuar de otros movimientos, así no más, entendiéndolo como una justa más, en este encierro de la humanidad.

 

Los movimientos sociales no son propios de los jóvenes, también de los adultos que en cuyo caso uno podría justificar la razón de ser y nada más. Pero del joven adolescente, maduro por demás, sin mayor criterio procede al actuar, con todas las energías que ostenta su edad, sin medir consecuencias y nada más, no importa sino sus razones y ya, se está extinguiendo una era más, con sus costumbres y todo aquello que vivieron las generaciones de atrás.  Es extraño como lo único que no desaparece son los alucinógenos y aquellas drogas que han de volar los cerebros auténticos de nuestras nueva heredad.

 

Las marchas incendiarias, violentas, cíclicas, virulentas que presenta la Colombia actual, requieren de una mirada comprensiva de la sociedad, pues son nuestros jóvenes quienes más tarde mañana nos han de suplantar en aquellos cargos y posiciones que vive el mundo actual.  verdaderamente hay que repensar, cuál será el futuro de la humanidad.

 

Pues en medio de sus actos voluntarios o involuntarios se ha de destacar que volvimos a tener un nuevo filosofar, un filosofar que parte de la nada, para llegar a la nada, y como no existe nada, pues no hagamos nada.

 

Tanto esfuerzo, para nada, que hacer para no tener como dice Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (Dra. Martha Lucia Ospina, 2020)  ¿Cómo vamos a perder en unas semanas, lo ganado en 90 días?  pues mis queridos lectores nacionales, connacionales y extranjeros, nuestra Colombia, registra un momento histórico del vivir, sea cual sea la razón, no se justifica aquella sinrazón de creer que, porque estamos encapuchados, con tapabocas en la mano no habremos nuevamente de infectarnos, no ellos, sino a nosotros, los viejitos y veteranos, pues nuestra nación ha envejecido y ha nacido una nueva generación, una nueva “rebelión de las ratas”.

La canción de Piero “Que se vayan ellos”, es una forma que denota las transculturización mundial y cerca a nuestros ojos. Click.


https://www.youtube.com/watch?v=ErgtPCXT7P4&ab_channel=PieroDeBenedictis 


“La calle espera, la gente sale, es que hay un juramento y hay silencio, y hay un hombre amor que resucita, somos territorio de violencia, mi pueblo ama, mi pueblo grita, basta de muertes, basta, basta de morir morir, que se vayan ellos, los que no dejaron, nacer y vivir, que se vayan ellos los que no dejaron gritar libertad” 

 

 

Referencias

(s.f.). En J. C. Galenao, El Nadaismo y la "Violencia" en Colombia. Utica College of Syracuse University.

Dra. Martha Lucia Ospina, D. I. (2020). La Estrategia Colombiana frente a la Pandemia Covid19. Bogotá, Colombia.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. (s.f.). Bibliografia. Obtenido de http://biografia.co/fernando-soto-aparicio/

 

 

7 comentarios:

  1. Importantes reflexiones, pero además el llamado a reflexionar, organizar esta nación de forma autonoma y sin tomar referencias extranjeras que han transculturizado a esta patria bella y totalmente productiva, llena de gente buena y con muchos sueños de recuperar la tranquilidad y la alegría con el favor de Dios y la virgen santísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hay que aceptar que la transculturización es propia de un mundo globalizado y emergente.

      Eliminar
  2. Muy buen aporte, Don martin, habria que tener en cuenta si esta transculturizacion esta dentro de las variables cuyo objetivo es llevar el mundo al caos y la destruccion para luego con lo que quede iniciar uno nuevo controlado por quienes ostententan el poder oculto, o como algunos lo llaman "el estado profundo". Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Decolonizar el pensamiento no implica negar que también estamos "hechos de occidente", pero sí significa repensarnos con lo mejor del mundo y con nuestras más profundas raíces latinoamericanas. Implica también pensar en derrotar a aquellos que nos quitaron y aún nos quitan la libertad, la dignidad y el pensamiento de que somos todos e importamos todos.

    ResponderEliminar

ads
Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.