FILOSOFÍA DE LA MISERIA
FILOSOFÍA DE LA MISERIA HUMANA
Los cambios abruptos que padece la sociedad actual en
todos los sentidos de la vida misma ha generado, sacando a la luz pública, una
nueva pandemia que ha estado ahí, desde siempre, oculta como la pandemia de la violencia,
las epidemias convertidas en pandemias y la más oculta de todas, la
pandemia de la salud mental, mencionada en el artículo científico
https://akifrases.com/frase/199997
«un estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está
relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos
mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos
trastornos.
Son muchas cosas que inciden en la siquis del ser
humano para entrar en una contradicción mental que irremediablemente nos lleva
a la locura en la búsqueda de tratar de entender la verdad o simplemente ¿El
porqué de las cosas?
La situación cultural de nuestra época se caracteriza
por el estrepitoso fracaso de todas las religiones e ideologías como guías de
nuestra manera de pensar y de vivir. El derrumbe de estos viejos idearios nos
ha dejado como náufragos intelectuales en un mar sin puntos de referencia.
Nunca en el pasado los humanes (es decir, los seres humanos, hombres o mujeres)
habíamos sido tan libres, ni habíamos estado tan bien informados como ahora. Y,
sin embargo, nuestro desasosiego y desorientación son obvios, así como nuestra
carencia de respuestas claras y soluciones compartidas a los problemas de
nuestro tiempo, tanto personales, como ecológicos y políticos.
Con temor y desconfianza, con tantos conflictos personales,
intrapersonales, intrafamiliares, sociales, políticos, de corrupción, ecológicos,
climáticos, de lo azaroso de esta pandemia, de la falta de trabajo, de un cambio
de vida violento en tanto desordenado, del hambre que padecen millardos de
seres humanos a causa de falta de oportunidades, de la llegada de la vacuna a
todos los seres del planeta, de las represalias de los estados por quienes
migran buscando la subsistencia, de la falta de una camilla en búsqueda de la solución,
o de una pipeta de oxígeno que nos de la salvación, para ello pareciera que no vale ni la religión.
https://www.dianova.org/es/noticias/covid-19-y-salud-mental/
Nos traicionan los amigos, cada vez se observa en
todas partes del globo terráqueo que el mundo esta en rebelión, poco a poco la
tiranía va golpeando la humanidad. Es hora apreciado lector de hacer un alto
unitario y auto reflexivo, que no sólo nos devele lo que ya sabemos, para
preguntarnos ¿Qué podemos hacer para lograr un cambio de rumbo que comienza con
uno, como ser, y a partir de allí influir en nuestros seres más cercanos que
multipliquen al unísono un mejor vivir?
Quizás pueda resultar muy cursi, lo primero es el sentir
amor por uno mismo, comprender que la autoestima es el motor y motivo de
nuestra actitud optimista frente a un destino incierto y cada vez semejado a la
miseria, dadas las condiciones actuales y proyecciones futuristas de quienes
son entendidos en la materia.
Lo bello
del mundo muere sin razón. ¿Qué es lo bello del mundo? Acaso no somos nosotros
la especie humana, que siempre ha estado en conflicto consigo mismo por lograr
solo quimeras y algún bienestar que se difumina silenciosamente con el pasar de
los tiempos.
Quizás no sea así, pues los padres de la filosofía han
formulado las preguntas más revolucionarias del mundo y gracias a ellos, hemos
llegados hasta dónde nos encontramos. Es más, los filósofos son quienes han
dado un impulso a la humanidad tras las grandes catástrofes y tragedias,
ciñendo al ser como eje central de la superación personal, arraigado en otras
creencias e influencia de dioses que en últimas representan al gran “Arquitecto
del Universo” y que son parte fundamental de la complementariedad de ese amor intrínseco
que supera cualquier miseria.
Miseria se relaciona usualmente con la carencia de
extrema pobreza, pero ello va mucho más allá que la tenencia de lo relacionado
con el poder adquisitivo, es también desgracia, infortunio y otras más que
usted quiera adaptar. La única forma de vencerla es la rebeldía, de uno hacia
uno, en búsqueda de la armonía, de los unos contra los otros en búsqueda de
justicia y equidad. Se vence además con ser afectuoso con el desvalido, pero
sobre todo consigo mismo
No es extraño, por ello, que, desde la primera décima
del poema, Escorcia Gravini, consciente de la relación que existe entre la
ciudad letrada y la ciudad real, busque poner de relieve la diferencia
semántica y discursiva entre un espacio discursivo e imaginario como lo es el
cementerio y uno físico y real como lo es la necrópolis:
Una noche de misterio
estando el mundo dormido
buscando un amor perdido
pasé por el cementerio…
Desde el azul hemisferio
la luna su luz ponía
sobre la muralla fría
de la necrópolis santa,
en donde a los muertos canta
el búho su triste elegía
Porque ya nuestros muertos a causa de la miseria humana
que padecemos, no son tan seguros sean nuestros muertos, quizás sean los restos
de otros y estemos velando a quienes no sean nuestro seres cercanos.
Por eso el amor como la muerte son dos grandes
paradigmas filosóficos, en mi empirismo opino que el amor implica
más allá que el sentimiento hacia otra persona, alberga los sentimientos más prístinos
capaces de superar cualquier vicisitud, pues hasta por amor se puede incurrir
en llegar a la miseria humana.
Por favor hacer doble Click al siguiente enlace que
ilustrará con mayor profundidad el sentir de la miseria humana.
https://www.youtube.com/watch?v=zIXLGKcjjKE&ab_channel=SuperYazTV
Referencias
López, C. (2020). Salud Mental ¿La próxima pandemia?
Reino Unido: Gaceta Médica. Recuperado el 22 de enero de 2021, de
https://gacetamedica.com/investigacion/salud-mental-la-proxima-pandemia/
Mosterin, J. (1999). Grandeza
y misería de la filosofía análitica. Obtenido de
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/330/22053_Grandeza%20y%20miseria.pdf?sequence=1
Organización Mundial de
la salud. (2017).
UdeA, V. J. (diciembre
de 2017). Scielo. Obtenido de “La gran miseria humana”, de Gabriel
Escorcia Gravini: lectura necropoética de la Colombia de comienzos del siglo
XX: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-12002017000200049
https://www.youtube.com/watch?v=zIXLGKcjjKE&ab_channel=SuperYazTV
No hay duda que la pandemia, ocasionó, la vida concentrada en sitios independientes y alejados de la interrelación personal, lo q creo una nueva realidad y es allí donde se puede exteriorizar realmente lo que somos o de qué estamos hechos, sale a flote la violencia que podemos albergar en nuestro interior, entrando en un conflicto personal con nuestro amor propio.
ResponderEliminarLa gran prueba del ser humano, saber que es libre, pero con restricción pandemica, genera sin duda sentimientos encontrados sobre la realidad del ser y su relación con el entorno. No somos nada (materia), pero lo somos todo (espiritu) al mismo tiempo.
ResponderEliminarDisciplina y espiritualidad, vence síntomas de desesperación.
Juan C. Rojas