FILOSOFÍA POLÍTICA. El Revisionismo
El revisionismo en la historia y en la vida actual
Un contexto histórico
https://es.communia.blog/diccionario/revisionismo/
¿Un contexto más cercano?
En argentina enseñaban varios himnos a su
ciudadanos con ritmos melodioso que la gente no comprendía, sin embargo, como
dice
Ya
en la dialéctica y materialismo marxistas podríamos decir que a lo largo de la
historia se han presentado distintos enfoques de lo que es el marxismo
leninismo del cual se derivan muchas corrientes y desde luego surgen reinvenciones
de las mismas. Por ejemplo, en Alemania no era posible destruir el marxismo con
un ataque frontal[2].
La regresión a un socialismo desde arriba ("die alte Scheisse") fue
presentada como una "modernización", una "revisión". Esencialmente,
al igual que los fabianos, el "revisionismo" encontró su socialismo
en la inevitable colectivización del propio capitalismo; vio el movimiento
hacia el socialismo como la suma de las tendencias colectivistas inherentes al
capitalismo; apuntó a la "autosocialización" del capitalismo desde
arriba, por medio de las instituciones del estado existente. La ecuación
"estatalización=socialismo" no fue una invención del estalinismo,
sino que fue sistematizada por la corriente socialista de estado, fabiana y
revisionista del reformismo socialdemócrata
Antes
de la primera guerra mundial, los marxistas albergaban la esperanza de una
crisis final del capitalismo y sintieron una gran angustia frente a ello, pues
no comprendían la vitalidad renovadora del capitalismo. Es en este contexto es que
se comprende el revisionismo de Hobson, Hilferding y Lenin, al proponer que en
la relación imperialista se encontraba la clave de la inesperada fortaleza del
sistema capitalista en los países avanzados, junto con el descenso en la
combatividad del proletariado industrial de esos países; y al sugerir a la vez,
con toda claridad, que a partir de ese supuesto, el principal escenario de la
lucha contra el sistema capitalista y por la revolución mundial debería
desarrollarse no en las metrópolis, como habían supuesto Marx y Engels, sino en
los países coloniales y dependientes, en la periferia
De
allí que particularmente en Colombia, en las décadas pasadas las luchas insurgentes
fueran casi exclusivamente rurales, ya en la actualidad estas luchas y su combinación se aproximan inexorablemente
hacia los centros urbanos y suburbanos de las grandes ciudades o ciudades periféricas,
no sólo a través de la lucha armada, sino también con la utilización de otros métodos
que parecieran novedosos como la agitación profesional de las masas, con un
accionar virulento y violento, con reivindicaciones clasistas que dan a pensar
que ya hubo un cambio de percepción en la dirigencia guerrillera o como lo llama el gobierno los GAO-R[3], es decir ya hubo por
decirlo una recomposición de esas ideas, de esas tácticas para finalmente decir
que es un hecho revisionista que impulsa la agitación social y está enmarcada dentro de todas las formas de
lucha para llegar al poder, a lo que los nuevos analistas lo denominada “La Revolución
molecular y lucha de clases” planteada por el filosofo Feliz Guattari (1930 –
1992).
Por
ejemplo, para
Sobre
el revisionismo histórico en los años posteriores a 1955, “El factor decisivo
del triunfo de la revisión histórica ha sido la nueva realidad del país (...),
esa realidad es la que le ha permitido encarnarse en la conciencia pública y
hacerse ya opinión del país sin necesidad de universidad, escuela, prensa y
contra ellas". Lo que vale para el revisionismo histórico, vale también
para el pensamiento nacional en su totalidad. “Desde su lejana militancia en el Partido
Comunista viene sosteniendo que "la historia cultural del país ha sufrido
el desarrollo de una literatura que es mal llamada historiografía, de lo cual
forma parte el revisionismo histórico en sus dos vertientes, de derecha y de
izquierda". El objetivo salta a la vista: presentar al revisionismo
histórico como mera "literatura" para así privarlo de cientificidad y
ocultar el carácter político que asume su rechazo”
Lo
que significa que más allá de quien se adjudique el termino revisionismo dentro
del proceso historicista, no son dueños absolutos que esta práctica sea ajena al
filosofar del materialismo, es también propia de los otros grupúsculos políticos
tanto de derecha como de izquierda, incluso de la misma izquierda que está en
el poder en Colombia, como Senadores y Congresistas de partidos de la izquierda, de la
social demócrata y derivados del proceso de paz como el partido de ultra izquierda
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, que en la segunda Asamblea
Nacional Extraordinaria del partido FARC en un proceso político, cambio su nombre
por “Comunes”[4],
¿Acaso ello no es un sinónimo de revisionismo? Por eso es que en los medios de comunicación observamos con regularidad, pronunciamientos que parecen informar que tal o cual grupo extremista se encuentran en posturas diferentes, dando a entender que hay un fraccionamiento o una división, cuando realmente lo que sucede es que existe un revisionismo a su interior, lo que a su vez son discusiones que intentan nutrir el componente delictivo en el orden político militar de los mismos.
Para
Con
la Rivoluzione Liberale de Piero Gobetti, adviene una innovación fundamental:
el vocablo "liberalismo" es interpretado en el sentido más
"filosófico" y más abstracto, y del concepto de libertad en los
términos tradicionales de la personalidad individual se pasa al concepto de
libertad en los términos de personalidad colectiva de los grandes grupos sociales
y de la emulación, no ya entre individuos, sino entre grupos. De este oficio de
leader nacional del liberalismo es preciso partir para comprender cómo amplió
Croce, el ámbito de su influencia directriz fuera de Italia, sobre la base de un
elemento de su "propaganda": el revisionismo
¿Y
es que acaso el revisionismo más que ser un apartado del comunismo, no puede
ser empleado en el unicidad del ser para que él de manera permanente se este
reconstruyendo en su forma comportamental y por ende social?
Ahora
bien, sobre la revolución molecular,
En
consecuencia, para
Manifiesto
comunista su fuerza arrebatadora, ha cedido el paso a una postura
evolucionista, es decir, a la idea de un cambio progresivo de la tradicional
economía de competencia masiva entre los empresarios a una economía regulada,
bien sea por funcionarios del Estado, bien sea por trusts en que también
participen tales funcionarios. Este hecho, que ya no los empresarios
individuales y en número cada vez más reducido por causa de la competencia y de
las crisis, es el que se presenta ahora como la etapa previa a la auténtica
sociedad socialista y manumitida. Este punto de partida evolucionista, según el
cual se espera el desarrollo hacia la sociedad socialista del futuro mediante
una lenta transformación, ya había ocupado realmente antes de la guerra el
lugar de la tradicional teoría de la catástrofe en la mente de los sindicatos y
de muchos intelectuales socialistas también. De ahí se sacaron las ya conocidas
consecuencias. De ahí surgió el así llamado «revisionismo»
Podríamos aplicar un simple ejercicio
de silogismo de lógica formal para dar validez a la vigencia de la práctica del
“revisionismo” en los siguientes términos: si el revisionismo es parte
fundamental del quehacer revolucionario que defiende al pueblo, entonces todos
los revolucionarios son revisionistas, en conclusión, todos los revolucionarios
y el pueblo son revisionistas. De serlo así yo hago parte del pueblo, como ser
individual e independiente del pensar filosófico y usted hace parte del pueblo,
entonces nosotros somos el pueblo. Y como pueblo debemos revisarnos continuamente
para el bien propio y de la otredad.
¿Un contexto
fantasioso”
Según
https://runrun.es/opinion/426393/el-revisionismo-historico-por-alejandro-armas/
Por
ejemplo, para
El
revisionismo no genera ningún daño al sistema político actual, es decir a la
democracia interpretado por los comunistas como “Estado Burges” en tanto
capitalista, tanto Marx como Stalin eran contradictorios a este pensar filosófico,
en todos los nichos sociales como sindicatos, cooperativas, partidos, movimientos
y demás donde confluyeran las masas del “proletariado”.
La
realidad historicista es otra, este momento es otro, el socialismo en tanto ideología
filosófica de la praxis revolucionaria que practica el revisionismo, intuye que
esta rama del comunismo – como quiera existen muchas -, es dañina por cuanto
requiere de una asunción al poder mediante una dialéctica partidista y en
democracia. Lo que no es coherente, es que se asuma el revisionismo como un
engaño de la socialdemocracia y en consecuencia para llegar al poder es inminente
más allá que la lucha de clases, la lucha armada, bajo un esquema también derivada
del comunismo. Por eso para las tendencias radicales como por ejemplo en
Colombia, las reincidencias de las FARC, nombradas así porque son parte que
abandonan un proceso de paz y el actuar del ELN[5] en medio de una lucha
armada que sobre pasa al actuar terrorista dentro de un esquema de guerra popular
prolongada, la línea exegética del marxismo leninismo sobre el rechazo al
revisionismo, es contradictorio, de no serlo así, no estuvieran como están,
pues al abandonar la propuesta revisionista sería abandonar el propósito del
objetivo socialista como parte inicial que aproxima a la praxis comunista.
El
Revisionismo de derecha y revisionismo de izquierda es el mismo, si bien es
cierto lo expuesto en el presente ensayo investigativo, tanto el uno como el
otro están en permanente revisionismo máxime cuando se aproximan las pujas por
elecciones electorales.
¿Acaso
no es una tendencia radicalista rayando con la miopía no aceptar que el
revisionismo puede ser un camino de deconstrucción y construcción, de
desaprender y aprender? Para toda nuestra sociedad y la sociedad de los
ciudadanos del mundo.
Referencias
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https://es.communia.blog/diccionario/revisionismo/
https://runrun.es/opinion/426393/el-revisionismo-historico-por-alejandro-armas/
[1]
El arrianismo es una creencia cristiana no trinitaria. Afirma que Jesucristo
fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas
fueron atribuidas a Arrio, un presbítero de Alejandría, Egipto, y se oponen a
las llamadas creencias ortodoxas acerca de la naturaleza divina.
[2] Eduard Bernstein
[3]Grupo Armado Organizado Residual.
[4] Hecho Ocurrido 24 enero de 2021 en
la ciudad de Medellín, Colombia.
[5] Según Carlos Medina Gallego, dentro
de las prácticas políticas del ELN están la “Lucha contra el reformismo y el
revisionismo”
Excelente artículo Martín, felicitaciones por mantenernos actualizados del acontecer nacional en sus escritos.
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