Music

ads

FILOSOFÍA POLÍTICA. El Revisionismo

El revisionismo en la historia y en la vida actual

Un contexto histórico

        

                       https://es.communia.blog/diccionario/revisionismo/

        El problema filosófico sobre el revisionismo no nace precisamente en los albores del marxismo leninismo, cuyo deleite se encuentra en discutir las premisas que dan lugar a las ideas, las diferentes teorías y principios de este filosofar. Desde el medio evo ya se tenía conocimiento. Los hispanos romanos, en cabeza del rey Leovigildo (568 – 586), quien ordenará la muerte de su hijo Hermenegildo, por la sedición de este para convertirse al catolicismo, recomendó a su otro hijo Recaredo, para salvar la monarquía. Según (Grimbreg, s.f.) “En 589, se fusionaron ambos pueblos en lo religioso (Concilio III de Toledo), aunque la reacción arriana[1] no se hizo esperar; estallaron violencias en la península y se ahogó en sangre el revisionismo arriano”.

¿Un contexto más cercano?

 En argentina enseñaban varios himnos a su ciudadanos con ritmos melodioso que la gente no comprendía, sin embargo, como dice (Aguines, 2001)“…se pudo corregir con el revisionismo rosista”  

Ya en la dialéctica y materialismo marxistas podríamos decir que a lo largo de la historia se han presentado distintos enfoques de lo que es el marxismo leninismo del cual se derivan muchas corrientes y desde luego surgen reinvenciones de las mismas. Por ejemplo, en Alemania no era posible destruir el marxismo con un ataque frontal[2]. La regresión a un socialismo desde arriba ("die alte Scheisse") fue presentada como una "modernización", una "revisión". Esencialmente, al igual que los fabianos, el "revisionismo" encontró su socialismo en la inevitable colectivización del propio capitalismo; vio el movimiento hacia el socialismo como la suma de las tendencias colectivistas inherentes al capitalismo; apuntó a la "autosocialización" del capitalismo desde arriba, por medio de las instituciones del estado existente. La ecuación "estatalización=socialismo" no fue una invención del estalinismo, sino que fue sistematizada por la corriente socialista de estado, fabiana y revisionista del reformismo socialdemócrata (Draper, 1960, pág. 13) .

Antes de la primera guerra mundial, los marxistas albergaban la esperanza de una crisis final del capitalismo y sintieron una gran angustia frente a ello, pues no comprendían la vitalidad renovadora del capitalismo. Es en este contexto es que se comprende el revisionismo de Hobson, Hilferding y Lenin, al proponer que en la relación imperialista se encontraba la clave de la inesperada fortaleza del sistema capitalista en los países avanzados, junto con el descenso en la combatividad del proletariado industrial de esos países; y al sugerir a la vez, con toda claridad, que a partir de ese supuesto, el principal escenario de la lucha contra el sistema capitalista y por la revolución mundial debería desarrollarse no en las metrópolis, como habían supuesto Marx y Engels, sino en los países coloniales y dependientes, en la periferia (Rangel, 2009, pág. 175).

De allí que particularmente en Colombia, en las décadas pasadas las luchas insurgentes fueran casi exclusivamente rurales, ya en la actualidad estas luchas y  su combinación se aproximan inexorablemente hacia los centros urbanos y suburbanos de las grandes ciudades o ciudades periféricas, no sólo a través de la lucha armada, sino también con la utilización de otros métodos que parecieran novedosos como la agitación profesional de las masas, con un accionar virulento y violento, con reivindicaciones clasistas que dan a pensar que ya hubo un cambio de percepción en la dirigencia guerrillera o como lo llama el gobierno los GAO-R[3], es decir ya hubo por decirlo una recomposición de esas ideas, de esas tácticas para finalmente decir que es un hecho revisionista que impulsa la agitación social y  está enmarcada dentro de todas las formas de lucha para llegar al poder, a lo que los nuevos analistas lo denominada “La Revolución molecular y lucha de clases” planteada por el filosofo Feliz Guattari (1930 – 1992).

Por ejemplo, para (Woods, 2015) “el desarrollo de los primeros núcleos marxistas en Rusia y en el exterior, especialmente a partir de la lucha teórica contra la influencia del anarquismo y el populismo, estuvo marcado por el revisionismo”. Según (Benedetti, 1994) los revolucionarios “comenzaban a discutir: que el foco, que el partido, que las deformaciones pequeño burguesas, que el desviacionismo, que el revisionismo”

Sobre el revisionismo histórico en los años posteriores a 1955, “El factor decisivo del triunfo de la revisión histórica ha sido la nueva realidad del país (...), esa realidad es la que le ha permitido encarnarse en la conciencia pública y hacerse ya opinión del país sin necesidad de universidad, escuela, prensa y contra ellas". Lo que vale para el revisionismo histórico, vale también para el pensamiento nacional en su totalidad.  “Desde su lejana militancia en el Partido Comunista viene sosteniendo que "la historia cultural del país ha sufrido el desarrollo de una literatura que es mal llamada historiografía, de lo cual forma parte el revisionismo histórico en sus dos vertientes, de derecha y de izquierda". El objetivo salta a la vista: presentar al revisionismo histórico como mera "literatura" para así privarlo de cientificidad y ocultar el carácter político que asume su rechazo” (Cangiano, 2016, págs. 91-119).

Lo que significa que más allá de quien se adjudique el termino revisionismo dentro del proceso historicista, no son dueños absolutos que esta práctica sea ajena al filosofar del materialismo, es también propia de los otros grupúsculos políticos tanto de derecha como de izquierda, incluso de la misma izquierda que está en el poder en Colombia, como Senadores y Congresistas de partidos de la izquierda, de la social demócrata y derivados del proceso de paz como el partido de ultra izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, que en la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del partido FARC en un proceso político, cambio su nombre por “Comunes”[4], ¿Acaso ello no es un sinónimo de revisionismo? Por eso es que en los medios de comunicación observamos con regularidad, pronunciamientos que parecen informar que tal o cual grupo extremista se encuentran en posturas diferentes, dando a entender que hay un fraccionamiento o una división, cuando realmente lo que sucede es que existe un revisionismo a su interior, lo que a su vez son discusiones que intentan nutrir el componente delictivo en el orden político militar de los mismos.

Para (Engels, 2006) “Los socialistas de cátedra estimaban que, habiendo sindicatos bien organizados, no había necesidad de lucha política, ni de partido político de la clase obrera. El socialismo de cátedra constituyó una de las fuentes ideológicas del revisionismo”. Mientras para (Luxemburgo, 2015) “En conjunto, la teoría revisionista se puede caracterizar así: una teoría del estancamiento del movimiento socialista basada en una teoría del estancamiento capitalista propia de la economía vulgar”.

Con la Rivoluzione Liberale de Piero Gobetti, adviene una innovación fundamental: el vocablo "liberalismo" es interpretado en el sentido más "filosófico" y más abstracto, y del concepto de libertad en los términos tradicionales de la personalidad individual se pasa al concepto de libertad en los términos de personalidad colectiva de los grandes grupos sociales y de la emulación, no ya entre individuos, sino entre grupos. De este oficio de leader nacional del liberalismo es preciso partir para comprender cómo amplió Croce, el ámbito de su influencia directriz fuera de Italia, sobre la base de un elemento de su "propaganda": el revisionismo (Gramsci, 1971, pág. 182).

¿Y es que acaso el revisionismo más que ser un apartado del comunismo, no puede ser empleado en el unicidad del ser para que él de manera permanente se este reconstruyendo en su forma comportamental y por ende social?

Ahora bien, sobre la revolución molecular, (Guattari, 2017) “El revisionismo es aquí la norma. Las teorías constituidas son incesantemente relativizadas, disueltas, dislocadas. Aquellas que resisten son asediadas una y otra vez. Lo ideal no sería en absoluto momificarlas, sino hacer que se abran hacia otras construcciones”. ¿Entonces la radicalidad de los comunistas al otorgar al capitalismo esa tendencia denominada revisionismo con el fin de hacer cancerígena la organización del proletariado y creer que ello genera un metástasis al proceso revolucionario no es más bien una vanidad de vanidades en lo estético del asunto y psicológico del pensamiento comunista? Porque pareciera que es todo lo contrario y que hay un permanente hecho de construcción a partir del filosofar revisionista.

En consecuencia, para (Vara, 2001), Althusser “…cree poder limitar el debate al sólo plano filosófico y se abstiene de romper con una política, un partido en el que no ve que el revisionismo de principios y el revisionismo práctico constituyen una sola y misma realidad".

Manifiesto comunista su fuerza arrebatadora, ha cedido el paso a una postura evolucionista, es decir, a la idea de un cambio progresivo de la tradicional economía de competencia masiva entre los empresarios a una economía regulada, bien sea por funcionarios del Estado, bien sea por trusts en que también participen tales funcionarios. Este hecho, que ya no los empresarios individuales y en número cada vez más reducido por causa de la competencia y de las crisis, es el que se presenta ahora como la etapa previa a la auténtica sociedad socialista y manumitida. Este punto de partida evolucionista, según el cual se espera el desarrollo hacia la sociedad socialista del futuro mediante una lenta transformación, ya había ocupado realmente antes de la guerra el lugar de la tradicional teoría de la catástrofe en la mente de los sindicatos y de muchos intelectuales socialistas también. De ahí se sacaron las ya conocidas consecuencias. De ahí surgió el así llamado «revisionismo» (Weber, 1918, págs. 20-21)

         Podríamos aplicar un simple ejercicio de silogismo de lógica formal para dar validez a la vigencia de la práctica del “revisionismo” en los siguientes términos: si el revisionismo es parte fundamental del quehacer revolucionario que defiende al pueblo, entonces todos los revolucionarios son revisionistas, en conclusión, todos los revolucionarios y el pueblo son revisionistas. De serlo así yo hago parte del pueblo, como ser individual e independiente del pensar filosófico y usted hace parte del pueblo, entonces nosotros somos el pueblo. Y como pueblo debemos revisarnos continuamente para el bien propio y de la otredad.

¿Un contexto fantasioso”

Según (Fenix, s.f., pág. 1) . “…la condición humana actual, cualquier tipo de Orden sólo puede crearse y mantenerse mediante algún régimen de Esclavitud encubierto” y ¿Por qué no pensar que ello pueda ser así?, acaso no seremos esclavos de la maldad “Cuanto más esclavo es uno tanto más necesita que le digan y repitan que está libre” ¿Somos libres en esta sociedad como ciudadanos del mundo? A finales del siglo anterior Fenix, argüía que “, “han entrado en Crisis y en Revisionismo los viejos valores que venían rigiendo al Sistema”.

     https://runrun.es/opinion/426393/el-revisionismo-historico-por-alejandro-armas/

  Por ejemplo, para (Anderson, 1977) “…fue una cuestión de revisionismo. Una vez eso hubo conducido a la corrupción, todo el país estuvo maduro para un golpe de estado contrarrevolucionario”. Esto en términos de observar como por los regímenes comunistas o socialistas y desde luego los capitalistas, están todos sumidos en Centro y América Latina, y en muchas parte del mundo en un estado permanente de corrupción que da pie bien sea de una orilla o de la otra para la revolución o la contrarrevolución, pensado desde una postura revisionista.

El revisionismo no genera ningún daño al sistema político actual, es decir a la democracia interpretado por los comunistas como “Estado Burges” en tanto capitalista, tanto Marx como Stalin eran contradictorios a este pensar filosófico, en todos los nichos sociales como sindicatos, cooperativas, partidos, movimientos y demás donde confluyeran las masas del “proletariado”.

La realidad historicista es otra, este momento es otro, el socialismo en tanto ideología filosófica de la praxis revolucionaria que practica el revisionismo, intuye que esta rama del comunismo – como quiera existen muchas -, es dañina por cuanto requiere de una asunción al poder mediante una dialéctica partidista y en democracia. Lo que no es coherente, es que se asuma el revisionismo como un engaño de la socialdemocracia y en consecuencia para llegar al poder es inminente más allá que la lucha de clases, la lucha armada, bajo un esquema también derivada del comunismo. Por eso para las tendencias radicales como por ejemplo en Colombia, las reincidencias de las FARC, nombradas así porque son parte que abandonan un proceso de paz y el actuar del ELN[5] en medio de una lucha armada que sobre pasa al actuar terrorista dentro de un esquema de guerra popular prolongada, la línea exegética del marxismo leninismo sobre el rechazo al revisionismo, es contradictorio, de no serlo así, no estuvieran como están, pues al abandonar la propuesta revisionista sería abandonar el propósito del objetivo socialista como parte inicial que aproxima a la praxis comunista.  

El Revisionismo de derecha y revisionismo de izquierda es el mismo, si bien es cierto lo expuesto en el presente ensayo investigativo, tanto el uno como el otro están en permanente revisionismo máxime cuando se aproximan las pujas por elecciones electorales.

¿Acaso no es una tendencia radicalista rayando con la miopía no aceptar que el revisionismo puede ser un camino de deconstrucción y construcción, de desaprender y aprender? Para toda nuestra sociedad y la sociedad de los ciudadanos del mundo.


Referencias

 

Aguines, M. (2001). El atroz encanto de ser Argentinos. Argentina: Planeta. Recuperado el 17 de Febrero de 2021, de http://www.hacer.org/pdf/Aguinis07.pdf

Anderson, P. (1977). El Pueblo del Aire. Barcelona: Bruguera.

Benedtti, M. (1994). La vecina orilla. Alianza. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-la-vecina-orilla/9788420646428/431441

Cangiano, G. (25 de Julio de 2016). EL PENSAMIENTO VIVO DE JAURETCHE. Obtenido de Rebelión: https://vdocuments.net/el-pensamiento-vivo-de-jauretche-gustavo-cangiano.html

Draper, H. (1960). ¿Qué es el socialismo desde abajo? En H. Fraper. Taurus. Recuperado el 17 de Febrero de 2021, de http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=906

Engels, F. (2006). Del socialismo utópico al socialismo científico . Madrid: Fundación Federico Engels .

Fenix, K. (s.f.). La Cátedra de Lucifer, XXVI. Recuperado el 12 de Febrero de 2021, de https://es.b-ok.lat/book/1398357/ca8479?regionChanged=&redirect=175034870

Gramsci, A. (1971). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires: Ediciones Nueva Edición.

Grimbreg, C. (s.f.). Historia Universal Edad Media. Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de https://es.slideshare.net/MAURI684/carl-grimberg-historia-universal-la-edad-media

Guattari, F. (2017). LA REVOLUCIÓN MOLECULAR. Madrid: Kadmos.

Luxemburgo, R. (09 de Febrero de 2015). La Reforma o Revolución. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://www.akal.com/libro/reforma-o-revolucion_35050/

Rangel, C. (2009). DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO. Caracas: Monte Avila Editores.

Vara, J. (2001). Louis Althuser. Una bio bibliografía inocente y subalterna. Obtenido de https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/epistemologia/Lineadetiempo/Documentos/Althusser/joven%20althusser.htm

Weber, M. (1918). El socialismo. NoBooks. Recuperado el 03 de Febrero de 2021, de https://books.google.com.co/books/about/El_socialismo.html?id=7QVGDwAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Woods, A. (15 de JUlio de 2015). Fundación de estudios socialista. Obtenido de https://fundacionfedericoengels.net/index.php/quienes-somos/61-revolucion-espanola-y-guerra-civil/escritos-de-leon-trotsky/404-marxismo-hoy

https://es.communia.blog/diccionario/revisionismo/

https://runrun.es/opinion/426393/el-revisionismo-historico-por-alejandro-armas/

 



[1] El arrianismo es una creencia cristiana no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio, un presbítero de Alejandría, Egipto, y se oponen a las llamadas creencias ortodoxas acerca de la naturaleza divina.

[2] Eduard Bernstein

[3]Grupo Armado Organizado Residual.

[4] Hecho Ocurrido 24 enero de 2021 en la ciudad de Medellín, Colombia.

[5] Según Carlos Medina Gallego, dentro de las prácticas políticas del ELN están la “Lucha contra el reformismo y el revisionismo”






1 comentario:

  1. Excelente artículo Martín, felicitaciones por mantenernos actualizados del acontecer nacional en sus escritos.

    ResponderEliminar

ads
Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.